#YoCuido

#JUSTICIAPARALUZ

July 20, 2022
YO CUIDO MEXICO

A la opinión pública, organizaciones civiles hermanas y a los medios de comunicación.

 

La red de organizaciones civiles, activistas y cuidadoras de varios estados de la República Mexicana que conformamos la colectiva YO CUIDO México condenamos enérgicamente el brutal ataque a nuestra compañera LUZ RAQUEL PADILLA, cuidadora de su hijo con Autismo, dependiente de cuidados, las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

Los hechos tuvieron lugar el día sábado, 16 de julio del presente año, en la colonia Arcos de Zapopan en el municipio de Zapopan, Jalisco, en la vía pública en donde le arrojaron alcohol de manera intencional y le prendieron fuego, provocando quemaduras por contacto directo de 2do y3er grado en más del 90 por ciento de su cuerpo.

 

No fue el primer incidente. Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, en esa ocasión le provocaron quemaduras de 2ogrado. Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia. Ella solicitó ser integrada al programa "Pulso de vida", con el objetivo de recibir protección. Sin embargo, le negaron ser integrada a dicho programa al considerar que las amenazas que recibía, debido al comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo, no eran causa suficiente.

 

El Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se manifiesta de distintas maneras, cada persona que vive con esta condición se enfrenta a diferentes barreras que requieren de múltiples apoyos y conciencia. Durante una crisis sensorial o conductual, algunas personas con Autismo pueden gritar, golpear o golpearse de manera NO intencional. Por ello en un momento de crisis la persona con Autismo requiere comprensión, contención y apoyo – no solo de la familia sino de la comunidad ya que estas crisis pueden darse en cualquier momento del día o en la noche.

 

Ante estos actos de omisión por parte de las instancias del gobierno de Zapopan, las continuas amenazas y violencias que enfrentó nuestra compañera se convirtieron en un acto detal magnitud y violencia que el día de hoy Luz Raquel perdió la vida. Debido a los hechos mencionados estamos consternadas y preocupadas por su hijo, quien corre peligro y queda en el desamparo si las autoridades no toman medidas inmediatas de protección y resguardo. Hoy urge garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral en un México que hoy no cuida, ni protege y, sobre todo, que no escucha a las mujeres. Y esto tiene que cambiar.

 

Es por ello que exigimos al gobernador de Jalisco y al Presidente Municipal de Zapopan actuar con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar de manera inmediata la seguridad e integridad de su hijo y sus familiares. Además, demandamos que el Estado asuma su corresponsabilidad por haber ignorado las denuncias y solicitudes de Luz Raquel. El gobierno municipal de Zapopan y el gobierno estatal de Jalisco han sido omisos al no poner en marcha los mecanismos necesarios para salvaguardar la seguridad y la vida de Luz,

la integridad y el interés superior de su hijo menor de edad con discapacidad (hecho que la situaba en un doble estado de vulnerabilidad).

 

Exigimos que los gastos que se generen sean cubiertos por las mismas autoridades omisas ya que sus familiares son personas de bajos recursos, y esto les confronta con deudas y un estado de estrés e indefensión que violenta su integridad emocional.

 

Hacemos de su conocimiento que Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de las personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz. Exigimos castigo ejemplar a los responsables de la agresión, así como la investigación debida de la hilera de omisiones por parte de las instancias destinadas a proteger los derechos de las mujeres violentadas. Exigimos que se establezca un protocolo de atención inmediata ante amenazas que atenten contra la vida de las mujeres, así como la capacitación al personal para que brinde atención integral. Exigimos que se otorguen las medidas de protección oportunas para evitar que este terrible y doloroso suceso vuelva a repetirse. Exigimos sistemas de cuidado integrales, que contrarresten la vulneración estructural de las personas cuidadoras con cargas intensas y extensas de cuidado. Exigimos y luchamos por el fin de un sistema socioeconómico donde el tiempo, la salud, el cuerpo y la vida de quienes brindan cuidado es el único sostén para poder proveer el cuidado que requieren otras personas y que requiere la sociedad mexicana para sostenerse día a día. Estamos hartas y cansadas de un sistema que nos explota, 24 horas al día, 7 días a la semana, y que nos desecha mediante la violencia feminicida que hoy arrancó la vida de nuestra compañera Luz Raquel Padilla.

 

El 5 de abril del 2022 el municipio de Zapopán pronunció la instalación de un Sistema Integral de Cuidados y se convirtió en el primer municipio del estado de Jalisco en colocar este programa. Es hora de materializar esta política integral. La atención a las condiciones de vulneración de Luz Raquel, de su hijo, de sus familiares y de todas las personas que están luchando en contracorriente para responder a las necesidades de cuidado en sus hogares, familias y comunidades no puede esperar más. La materialización de esta política requiere un diálogo y colaboración intersectorial, con presencia de las organizaciones y voces de quienes hoy en día estamos al frente e las relaciones de cuidado – porque conocemos exactamente las texturas y las brechas de una sociedad que no cuida y amortiguamos estas brechas, con nuestros cuerpos, nuestro tiempo y con una ingeniosidad que no es “natural”, sino conocimiento y experticia.

 

Nuestra compañera Luz dejó su propia vida en el contexto de una sociedad y un Estado que no cuidan.

 

Descansa en paz, querida Luz Raquel.

 

● Condenamos este acto de intolerancia y odio hacia la comunidad de cuidadoras y personas con Autismo.

● Exigimos respuesta inmediata y corresponsabilidad de parte de las autoridades quienes olvidaron sus obligaciones para con la sociedad que representan.

● Exigimos el reconocimiento constitucional de nuestro derecho a cuidar y la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados que proteja nuestra vida y a quienes cuidamos.

Conoce más